Código ético y de cumplimiento normativo de Blecua Legal
El presente Código pretende sensibilizar e instruir a la dirección, personal y colaboradores de BLECUA LEGAL sobre el compromiso de la empresa en el cumplimiento normativo y en la garantía de una cultura ética corporativa.
El conocimiento y cumplimiento de esta normativa vincula a todo el personal y colaboradores de BLECUA LEGAL que intervenga, de forma directa o indirecta, en la gestión de sus asuntos y en el desarrollo de su actividad.
I.- Política anticorrupción.
El personal directivo quiere dejar claro que la corrupción está prohibida en todo momento y bajo cualquier forma, garantizando a través de su Política Anticorrupción que todos los empleados y colaboradores de BLECUA LEGAL tengan conocimiento y estén concienciados de los valores y de las normas de la empresa.
Con el fin de prevenir la corrupción, BLECUA LEGAL se compromete al cumplimiento de la siguiente Política Anticorrupción:
No influir sobre la voluntad u objetividad de personas ajenas al Despacho para obtener algún beneficio o ventaja mediante el uso de prácticas no éticas o contrarias a las leyes aplicables.
No realizar ni ofrecer ni aceptar de forma directa o indirecta ningún pago, en metálico o de cualquier tipo y forma contractual, u otro beneficio o ventaja, dirigidos a cualquier persona física o jurídica al servicio de cualquier autoridad, entidad, pública o privada, partido político o candidatos para cargos públicos, con la intención de obtener o mantener negocios u otras ventajas.
No financiar ni mostrar apoyo o soporte de cualquier otra clase, directa o indirectamente, a ningún partido político, sus representantes o candidatos.
No utilizar donaciones para encubrir pagos indebidos.
Evitar conflictos de intereses que deriven en consecuencias negativas para la empresa, cuando se anteponen los intereses privados por encima de los del Despacho y se toman decisiones que no representan lo mejor para la empresa.
Procurar que la administración y gestión del Despacho se organice atendiendo al interés social y no al personal, persiguiendo con ello la creación de valores y velando por el más completo compromiso con la legalidad, la seguridad y la adecuada gestión de riesgos.
Promover e incentivar entre sus socios, proveedores, empleados y empresas colaboradoras el conocimiento de esta política y la adopción de pautas de comportamiento consistentes con la misma.
Prestar especial atención a aquellos supuestos en que existan indicios de falta de integridad de las personas o entidades con las que se realizan negocios, con el fin de prevenir y evitar la realización de blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas o ilícitas, cumpliendo en todo momento el Manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo de BLECUA LEGAL.
Reflejar fielmente y de forma adecuada todas las actuaciones, operaciones, y transacciones de BLECUA LEGAL en los registros y sistemas del Despacho.
Actuar bajo el principio de transparencia de la información, reportando todas las actuaciones, operaciones y transacciones del Despacho de manera veraz, clara y contrastable.
ii.- Política de propiedad industrial e intelectual.
BLECUA LEGAL protege sus derechos de propiedad industrial e intelectual y respeta los derechos de terceros en esta materia, obligándose al cumplimiento de las siguientes directrices:
Queda prohibida la reproducción, utilización o distribución de contenido o material de terceros protegido por derechos de propiedad intelectual o industrial, por los directivos, empleados y colaboradores de BLECUA LEGAL, ni para su actividad profesional ni para obtener un beneficio personal o ilegítimo.
Se adoptarán medidas reforzadas de diligencia y cuidado cuando se gestione información relacionada con los derechos de propiedad industrial e intelectual de clientes, colaboradores o proveedores.
Como protección frente a ilícitos contra la propiedad industrial e intelectual, los empleados no deben infringir los derechos de copyright ni las licencias de uso del software ni de ningún otro material sin la debida autorización, respetando en todo momento los derechos de propiedad industrial e intelectual de los productos o bienes proporcionados por la empresa o por terceros con los que se relacionen en el ámbito de su relación profesional.
Toda la información y el conocimiento que se genere en el ámbito de BLECUA LEGAL es propiedad del Despacho en los términos previstos en la legislación vigente. Está información será objeto de cuidadoso tratamiento, y se asegurará que los derechos de propiedad industrial e intelectual de BLECUA LEGAL gocen de completa protección legal.
BLECUA LEGAL promueve que la información y conocimiento que se genera en la empresa fluya en la organización y entre todos sus empleados, para facilitar la gestión de la actividad y potenciar el desarrollo de los empleados. Los empleados tienen el deber de preservar la información y el conocimiento del Despacho facilitando su difusión a otros empleados que puedan acceder a ella por decisión del Despacho, poniéndola a disposición de los sistemas que se habiliten dentro de la estructura a tales efectos.
Los Directivos, empleados y colaboradores reconocen y aceptan los derechos de propiedad intelectual, y en su caso, el carácter de obra colectiva, de todas las creaciones cuya iniciativa y/o coordinación y/o dirección provenga de BLECUA LEGAL, por lo que reconoce al Despacho como titular de los derechos de propiedad industrial e intelectual, obligándose a mantenerlos y protegerlos durante la relación profesional, y a respetarlos una vez finalizada su relación.
iii.- Política de confidencialidad y secreto de la información y de protección de datos.
El Despacho, su personal y colaboradores tratarán con la debida confidencialidad y secreto la existencia y contenido de toda la documentación e información que les sea transmitida, revelada o de la que tenga conocimiento en el ámbito del desarrollo de su actividad y de la prestación de sus servicios profesionales, obligándose a no realizar ninguna revelación a terceros sin la debida autorización, o sin adoptar las medidas internas y legales adecuadas.
El Despacho, su personal y colaboradores utilizarán dicha información y documentación únicamente para el desarrollo de los trabajos contratados y de la actividad de BLECUA LEGAL, de tal forma que no será revelada salvo a aquellos empleados y/o colaboradores externos que precisen conocerla para la ejecución de los servicios contratados, obligándose estos a idénticas obligaciones de secreto y confidencialidad.
En todo caso, BLECUA LEGAL no será responsable de revelar o utilizar la información si se pudiera constatar que es del dominio público o que ha devenido pública sin mediar incumplimiento de sus obligaciones legales o contractuales.
Los datos y la información están protegidos con medidas técnicas de seguridad y contra el acceso no autorizado por terceras personas. Los integrantes del Despacho cumplen un estricto protocolo de Protección de datos y de medidas de seguridad tanto en soporte digital como en papel para la utilización de los sistemas de información.
iv.- Diligencia profesional, Deontología y cumplimiento normativo.
Los directivos, abogados, empleados y colaboradores de BLECUA LEGAL, en la ejecución de sus respectivos trabajos y actividades, tienen obligación de actuar de buena fe, respetando las más básicas normas de diligencia profesional, las normas deontológicas de la Abogacía, y la legalidad vigente, independientemente de su rango y de su ámbito de aplicación.
En general cumplirán el encargo conferido conforme a los parámetros y estándares de calidad que son exigibles conforme a la denominada “lex artis” en el bien entendido de que se trata de una obligación de medios y no de resultados; obligación de medios que no sólo impone la observancia rigurosa del íter procesal o extraprocesal que corresponda, sino un deber de especial cuidado y de ejecución óptima del contrato de servicios profesionales.
El Despacho se regirá aplicando criterios estrictamente profesionales, exigiéndose a los empleados y colaboradores que en ella trabajen, seriedad, dedicación, calidad, responsabilidad y lealtad.
BLECUA LEGAL se compromete a actuar en el marco de sus actividades ordinarias de forma que se cumpla con lo establecido en la normativa de Defensa de la Competencia y Competencia Desleal, tanto nacional como comunitaria, y muy especialmente, se compromete a evitar todas aquellas actuaciones que, recogidas en dicha normativa, son consideradas por el legislador como conductas prohibidas.
v.- Ámbito laboral.
BLECUA LEGAL tiene una política de recursos humanos que aplica políticas de igualdad, garantizando el acceso al trabajo y la proyección profesional en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones de discriminación.
BLECUA LEGAL se compromete a facilitar a todos sus directivos y empleados unas condiciones laborales dignas y justas. Del mismo modo, no se tolerará ningún tipo de conducta abusiva, hostil u ofensiva ni la discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, creencia, ideología, religión, origen social, discapacidad, nacionalidad, edad o circunstancia de cualquier otra índole entre cualquiera de los miembros integrantes del Despacho independientemente del rango o cualificación que se posea.
Todos los empleados disfrutarán de las mismas oportunidades para el desarrollo profesional de forma que las decisiones de promoción sólo podrán estar basadas en parámetros objetivos tales como la formación, el mérito, el esfuerzo y, de ser necesario, en las cualidades y dotes de liderazgo. BLECUA LEGAL, en la medida de sus posibilidades ayudará a los empleados que lo soliciten a conseguir sus aspiraciones profesionales, siempre que su comportamiento o esfuerzo personal sea coherente con las peticiones que formulan.
BLECUA LEGAL es consciente de la importancia que tiene en el desempeño correcto de las funciones de su personal, contar con una vida personal plena. Igualmente, BLECUA LEGAL conoce las dificultades de compaginar de forma satisfactoria el trabajo con la familia. Por ello, entre sus objetivos se encuentra fomentar, siempre dentro de las posibilidades del ámbito organizativo de la empresa, el equilibrio entre la vida personal y profesional adaptándose en la medida de lo posible a las situaciones y circunstancias personales y familiares de sus empleados y directivos.
BLECUA LEGAL prohíbe que ningún empleado inicie sus funciones sin estar debidamente dado de alta en el sistema de seguridad social o equivalente.
Se garantiza el desarrollo del trabajo en un ambiente de seguridad y salud en el que se han evaluado los riesgos laborales y se han adoptado las medidas necesarias para combatir los mismos, mediante la provisión a los empleados de los equipos técnicos necesarios para el desempeño de sus funciones y de cuantos cursos de formación sean necesarios para la protección de los trabajadores.
Con el objeto de garantizar estos derechos laborales, y como protección frente a todo ilícito contra los trabajadores, el Despacho dispone de procedimientos en el área de contratación y despidos, y en materia de prevención de riesgos laborales.
vi.- Prevención de riesgos penales.
BLECUA LEGAL se compromete con el cumplimiento de las disposiciones legales y resto de normas del Ordenamiento Jurídico. A tal fin, ha aprobado un Programa de Cumplimiento Normativo no sólo a los fines de prevenir el riesgo de imputaciones delictivas, sino también como protocolo interno de la empresa en cumplimiento estricto de las normas que resultan de aplicación a su actividad y a sus relaciones jurídicas tanto internas, dentro de su estructura empresarial y dentro de la relación con sus empleados, como externas.
El Programa establece los principios y pautas que deben regir el desarrollo de las actividades y las relaciones comerciales de BLECUA LEGAL, para facilitar el desarrollo de las operaciones cotidianas en un ambiente ético, serio, profesional y honesto de acuerdo con los más elementales principios de buena fe contractual y con la legalidad vigente.
Es responsabilidad de todos los directivos y empleados del Despacho cumplir con los principios, pautas y directrices contenidos en el Programa y velar por su correcto cumplimiento, de forma que, si se albergara sospecha sobre la violación de su contenido, deberá denunciarse a través de los canales establecidos al efecto, que garantizarán siempre y en todo momento la confidencialidad de la denuncia, así como el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de todas las personas que participen o se vean involucradas, directa o indirectamente, en las actuaciones establecidas.